viernes, 4 de mayo de 2018

El papel de la usabilidad y la comunicación en las campañas online


Usabilidad y comunicación son dos pilares fundamentales para cualquier campaña de marketing que desee tener un impacto que luego se traduzca en las conversiones deseadas: visitas, contactos, registros, downloads, compras, etc. Casi siempre se pone el total de visitas como un objetivo primordial, pero casi nunca se tiene presente la calidad de las mismas (es decir, su tasa de conversión), factor que determina la real efectividad de nuestras estrategias.

Normalmente se opta por la fuerza bruta: más visitas, más posibilidades de compra. Sin embargo: ¿qué tanto debemos aumentar nuestras visitas para lograr las ventas necesarias? ¿es esto realmente practicable? ¿vale la pena seguir extremando una estrategia que quizá ya ha madurado? Todas estas son preguntas necesarias en situaciones como la relatada más arriba.

Aquí como siempre entran en acción el estudio minucioso de la situación y la creatividad del estratega para torcer las circunstancias. Por ejemplo, se especula con que el internauta no lee. El internauta si lee, pero requiere de una motivación mayor respecto de otros medios y la cual tiene un límite de 20 segundos para captar la atención del espectador.

Dentro de creatividad es dónde aparece la comunicación, es decir, la inteligencia para comunicar lo que queremos de la manera correcta: tan directo, rápido y sencillo como sea posible. Así, se le provee al usuario de un rendimiento óptimo de su tiempo, se le garantiza seguridad acerca de lo que lee y por tanto se mejoran ampliamente las posibilidades de venta tras un mero replanteo de frases, slogans o avisos publicitarios.

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