viernes, 27 de abril de 2018

SEO: El papel de los comentarios en la indexación


Los comentarios son un elemento que desde hace tiempo está en discusión respecto de como indexan los buscadores un blog y sus respectivos posts. Algunos aducen que son favorables, otros interpretan que es mejor mantenerlos fuera de la indexación. Hay quiénes proponen endosarles la etiqueta dofollow, otros nofollow. Desde este post intentaremos aclarar un poco la situación.

Para evitar que Google u otros buscadores vayan detrás de nuestros comentarios siguiendo sus enlaces, puede manejárselos mediante un iframe que los aísle o algún sistema similar, a partir de lo cual ya no tendrán ninguna influencia sobre la indexación. Sin embargo, indexar comentarios puede ser positivo para una pagina web, ya que usualmente estos elementos guardan relación con el post y lo enriquecen.

De todas formas, es necesario revisar con cuidado el tipo y calidad de nuestros “comentaristas”. Si habitualmente tenemos problemas con el spam, o la calidad de los usuarios no es demasiado elevada, la decisión de emplear un mecanismo de seguimiento sobre los comentarios puede volvérsenos en contra.

A partir de esto podemos deducir que, en la generalidad de los casos, utilizar la etiqueta nofollow sería bastante más productivo que utilizar dofollow, por lo menos para asegurarnos de que no nos vemos comprometidos por haber instado al buscador a seguir enlaces de spam insertados por otros usuarios ajenos al blog (diferenciación que los robots no hacen).

0 comentarios:

Publicar un comentario