lunes, 30 de abril de 2018

El blog: el periodico digital del futuro


Dos noticias distintas pero con mucha conexión entre si definen claramente lo que está pasando en esta crisis con la prensa escrita (en papel, claro, porque también la digital es escrita, no?). Por un lado, el ejemplo de la prensa en Estados Unidos, cuyos diarios no hacen más que cerrar a la vez que sus anunciantes huyen en estampida.

Por el otro, numerosos medios llevan apuntando desde hace meses que el camino de la prensa está desde hace mucho tiempo equivocado, y que lejos de remediarlo parece que al ver el acantilado no cambian el rumbo o frenan sino que aceleran mas hacia su desastre.

Será porque ejemplos no tienen de como se deben hacer las cosas en internet. Precisamente muchos otros profesionales también apuntan a los blogs como el periódico del futuro (ver artículo de searchenginewatch.com (ingles) ). Los modelos cerrados de negocio en internet de las empresas tradicionales claramente no han funcionado. El blog no es más que una filosofía, el todo gratis a cambio de publicidad. No nos engañemos, hay mucho dinero de por medio, pero los periódicos online no están dispuestos a hacer cambios hasta que le hayan visto las orejas, las fauces y hasta la garganta al lobo.

A fin de cuentas es justo el que el usuario salga beneficiado de la reducción de costes que supone no tener que realizar la impresión de la revista o periódico (o que lo imprima en su propia casa si quiere), además de evitar intermediarios y gastos de distribución.

Aqui evidentemente entra en peligro un nuevo rol, el del kisokero de toda la vida, pero eso es otra historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario